No es fácil conseguir el empleo de tus sueños, pero tampoco es imposible obtener trabajo en New York sin papeles en 2022

El sueño americano siempre se caracterizará por trabajar duro para conseguir tus objetivos. Y esa es la meta de cualquier inmigrante que llega a la Gran Manzana. Sin embargo, algunos se topan con que, para cumplir sus metas, deben conseguir trabajo en New York sin papeles. No te vamos a engañar, aspirar a conseguir uno de los mejores puestos sin la documentación se hace muy complicado, aunque tampoco es algo imposible. Te decimos como puedes orientar tu situación y cuales son los mejores tips o trucos para conseguirlo.
Ya te contamos que no te vamos a engañar, en la mayoría de las ocasiones tendrás que empezar por trabajos alejados de las grandes empresas, en las que los empleadores no tendrán mayores problemas para comprobar la ausencia de papeles y ser inmigrante no será un obstáculo.
Derechos de trabajadores inmigrantes independientemente de su estado migratorio
Antes de nada, debes sabes que la ciudad de New York protege a los trabajadores con un gran número de leyes laborales, con independencia de la situación migratoria en la que se encuentres. Consigue una descripción sobre las protecciones laborales en el documento que aquí te enlazamos.
O revisa este enlace con la Carta de los derechos de los trabajadores. Documento en español. Seguro que te ayudará en tu propósito de cómo conseguir trabajo en New York sin papeles.

Dificultades a la hora de conseguir trabajo en New York sin papeles 2022

No es nada nuevo que hay muchos empleadores que buscan el máximo beneficio y generalmente intenta conseguir mano de obra barata. Cuando el mercado legal está al alza, suelen acudir a los trabajadores sin papeles en New York, máxime cuando se traba de empleos temporales, para unos días o una semana, a lo sumo.
Pero aun así, un inmigrante sin papeles puede intentar conseguir un trabajo legal, con independencia del tiempo de permanencia en el país.
Las leyes son muy claras al respecto:
-La Ley de Inmigración autoriza a una persona que sea elegible para un trabajo, aunque esté considerada como un inmigrante ilegal. Es decir, puedes tener la visa expirada y habrá un periodo en el que podrás trabajar sin abandonar los Estados Unidos.

Trabajo en Nueva York sin papeles más ofrecidos a inmigrantes:

Trabajos agrícolas. Se da el caso de que muchos agricultores recurren a los inmigrantes ilegales porque no pueden pagar el salario mínimo ni pueden conseguir estudiantes para trabajar por horas. Es una de las salidas más recurrentes para aquellos que se aventuran a cambiar de vida en Estados Unidos, aunque desde luego no hay granjas en New York.
Limpieza en hogares. Es un clásico, en New York se pueden encontrar fácilmente empleos para personas sin papeles que puedan desarrollar este trabajo. No es una tarea bien remunerada.

Construcción. New York nunca duerme y cree cada minuto. Hay muchos empleadores que se nutren de trabajadores inmigrantes sin papeles gracias a su cualificación, trabajo duro y sueldo económico.

Cuidados de mayores: Otro de los grandes nichos de trabajo para los inmigrantes sin papeles en New York. El trabajo requiere muchas horas y generalmente está mal pagado. Muchas familias disponen de pocos recursos para cuidar a sus mayores y optan por buscar a inmigrantes para ahorrar en el costo laboral. Es un de las grandes opciones de trabajos en New York para mujeres sin papeles.

Pequeño comercio: Es otro de los clásicos. Valido para cualquier inmigrante sin papeles que quiera comenzar su aventura en New York. Primer paso para aspirar a metas mayores.

trabajo en brooklyn sin papeles
Pie de foto: Cualquier ocasión es buena para encontrar trabajo para indocumentados en New York.

Consecuencias de no tener papeles para trabajar en Nueva York

Ya te lo hemos dicho, no tener una visa de trabajo o lo que es el gran sueño: la Green Card, sólo trae consecuencias negativas para el inmigrante.
Vivir con el miedo como compañero. Los controles policiales son muy comunes y siempre estarás expuesto a que en cualquier incidente o procedimiento de rutina se descubra tu situación ilegal, lo que conlleva la deportación.
Podrás estar en New York con una visa de turista durante tres meses. No obstante, en esos 90 días no podrás trabajar. Incumplir la norma conlleva multa y la pérdida de por vida de la visa de turista.
Si consigues un trabajo, lo normal es que no cuentes con ninguna de las garantías que tienen las personas que sí tienen papeles, tanto ante tu empleador como ante la administración.
Trabajar sin papeles en New York también es sinónimo de tener que aceptar los trabajos más penosos y peor pagados: limpiezas industriales, de cristales exteriores de los edificios, construcción, etc…
Por último, debes saber que el incumplimiento de trabajar sin papeles en New York, y en el resto del país, tiene la consecuencia de la deportación y la prohibición de acceder a los Estados Unidos en al menos 10 años.

Lo que todo el mundo se pregunta cuando busca trabajo sin papeles en NewYork

¿Cómo encontrar trabajo en Estados Unidos sin papeles?

Es una de las grandes cuestiones para los inmigrantes ilegales, estudiantes o aquellos que han accedido al país con una visa de turista. Estados Unidos no es el único país de Occidental en el que ocurre esta problemática. Los empresarios americanos no pueden contratar trabajadores extranjeros sin la  correspondiente documentación, la que habilita para tener la autorización laboral. Quienes se encuentran en esta situación tienen que acudir a empresarios que estén dispuestos a contratarles en negro, con la rebaja sustancial en sueldo y derechos. Para aquellos decididos a entrar en el sistema, lo mejor es acudir a un abogado experto en inmigración para iniciar el proceso regulatorio, si es posible.

Pie de foto: Cómo conseguir trabajo en New York sin papeles 2021.

¿Cómo conseguir trabajos para indocumentados en New York?

Trabajo hay en América, y sobre todo en New York. Se puede conseguir empleo con un poco de perseverancia e incluso cambiar de trabajo en cualquier momento.

No obstante, una buena técnica para poner en práctica, para conseguir trabajo rápidamente, es acudir a una Feria de Trabajo (Job Fairs). En el mismo recinto convergen empleadores, reclutadores y escuelas profesionales. El difícil conseguir trabajo sin papeles en este tipo de eventos oficiales.

¿Cuáles son los vecindarios más baratos para vivir en Nueva York?

Acabamos de llegar a New York, probablemente en situación irregular o muy precaria, con escasez de recursos para encontrar la vivienda que más nos gustaría conseguir en este momento, quizás por ello toque ser realista y analizar cuáles con las zonas más baratas para vivir en New York.

Cada zona tiene sus pros y contras y sus distintas peculiaridades. Te dejamos una lista de los vecindarios más económicos para que puedas hacer tu propio estudio de mercado.

Windsor Terrace, Brooklyn.
Roosvelt Island, Manhattan.
Forest Hills, Queens.
Bay Ridge, Brooklyn.
Clinton Hill, Brooklyn.
Flushing, Queens.
Washington Heights, Manhattan.
Bedford Park, El Bronx.

¿Es más difícil conseguir trabajos en New York para mujeres en español sin papeles?

Los problemas para encontrar trabajo en Brooklyn sin papeles o en cualquier otro barrio de New York no deben centrarse en el género del solicitante. Es cierto que tradicionalmente hay empleos que son más demandados por mujeres: cuidados de enfermos, limpieza, cocina, quedando los trabajos más pesados para los hombres. No obstante, los clichés van cambiando y no es extraño encontrar mujeres al frente de trabajos duros y penosos.