Se trata de un paso vital para conseguir una visa para una estancia en USA y no debe suponer ningún tipo de coste, más allá del lógico trabajo de eleboración personal.

¿Lo tienes decidido, ya estás buscando el billete para New York? ¡Para!, no aceleres, que hay cosas que seguramente no sabes. En Estados Unidos no se puede entrar así como así a menos que lleves un visado de turista, que inevitablemente tiene caducidad. Si estás pensando en pasar una temporada más larga, con la idea de afincarte allí, deberías saber que igual puedes conseguir tu propósito con una carta de invitación a USA. ¿Te suena, sabes lo que es? Pues algo tan sencillo como un documento firmado por un ciudadano norteamericano en el que se asegura que dejarás el país en el momento de finalizar el visado. Lo que es lo mismo, cuando llegue el fin de tu estancia legal retornarás a tu país de origen y no te convertirás en un ilegal en tierras norteamericanas.

¿Qué es una carta de invitación?

Se trata de un documento formal escrito por un ciudadano estadounidense o residente legal a un pariente o amigo extranjero que quiera ir a Estados Unidos.
Hay que dejar claro que la persona que redacta esta carta de recomendación se hace, en cierto modo, responsable de lo que hace su invitado dentro de Estados Unidos; es decir, se responsabiliza de que el visitante se irá en el tiempo determinado y también se hará cargo económicamente si finalmente se alarga la estancia y la persona se queda sin medios suficientes para permanecer allí, además, confirma que está dispuesto a alojar al visitante en su casa.
Cabe recalcar que el carácter de dicho documento es opcional, es decir, no es necesario presentarlo para la obtención de la visa, pero ayuda en gran medida a su aprobación. Además, sobre la cuestión de cuánto cuesta una carta de invitación para usa, es importante destacar que no es un documento vinculante o de pago, es decir, se trata de un documento gratuito.

Requisitos
En el caso de profesionales y estudiantes que soliciten la visa B-1, F-1, J-1 o M-1, se podrá presentar la carta al mismo tiempo que se realice la tramitación. De la misma manera, al solicitar la visa de turismo B-2: la carta deberá adjuntarse junto con los formularios de solicitud y otros documentos de soporte, y presentarse en el momento de la entrevista en la Embajada estadounidense o en los centros de solicitud de visas.
Dicha carta no solo puede ser redactada por un familiar o amigo, también puede ser escrita por una compañía de viajes en el caso de los turistas, o por otras organizaciones autorizadas como Iglesias, universidades, empresas u organizaciones civiles. Además, cabe señalar que para acreditar que el amigo o familiar es ciudadano del país o residente legal es preciso que aporte el acta o certificado de nacimiento, el pasaporte o la copia de su Green Card (Tarjeta Verde) si son extranjeros que residen y trabajan en Estados Unidos.

Cómo hacer una carta de invitación a USA

Aunque la redacción y el contenido de la carta de presentación depende de cada caso en particular, pudiendo añadir o quitar secciones, una buena carta de invitación debe estar escrita en inglés y constar de tres partes, como mínimo:
1. Información de la persona que redacta la carta.
2. Información del destinatario de la carta que quiere visitar el país.
3. Fechas de ida y vuelta, detalles de la estancia, motivo y duración del viaje.
Además, es de suma importancia que todo lo redactado en la carta sea claro y veraz, es decir, si no se está seguro de algún dato es mejor no incluirlo, ya que no debe haber contradicciones cuando los funcionarios norteamericanos entrevisten al solicitante de la visa. En el caso de que hubiera contradicciones, podrían llegar a suspender la solicitud.

Modelo de carta de invitación a USA
En la carta de invitación para emigrar a Estados Unidos, hay que incluir en la parte de arriba la fecha de redacción, el nombre del emisor y el de la persona que quiere visitar Estados Unidos. Posteriormente, se añade la dirección completa del residente en Estados Unidos (no se debe olvidar el número de teléfono o correo electrónico de contacto y el código postal). Y, por último, se procedería a redactar la información detallada sobre el visitante, es decir, nombre y apellidos, dirección de la vivienda donde reside, correo electrónico y teléfono.
Un ejemplo del cuerpo de la carta de invitación es el siguiente:
Estimado (nombre de la persona que quiere visitar Estados Unidos):
Llevamos sin vernos mucho tiempo, por lo que te escribo para invitarte a que nos visites durante (periodo de tiempo determinado). De manera que puedas disfrutar de unas pequeñas vacaciones en Estados Unidos, en las cuales podemos viajar a (lugar) durante (tiempo determinado).
Tu solo tendrás que ocuparte de los gastos derivados del viaje, ya que yo me haré cargo de los gastos de tu visita. Adicionalmente, podrás alojarte en mi casa, dónde podremos reunirnos con familiares y amigos como en los viejos tiempos.
Adjunto una copia de mis documentos de identidad y estatus de ciudadano norteamericano (o residente permanente, según el caso), para que puedas presentarlo al solicitar la visa de turista en la embajada o en el centro de solicitud de visas. ¡Espero que nos veamos pronto!
(A continuación, se incluirían el nombre completo de todos los interesados).