srtafernandez.com
Permiso de trabajo para indocumentados en USA 01

Permiso de trabajo para indocumentados en USA

La Ley busca amparar a aquellas personas que llegaron de formar irregular a América cuando aún eran unos niños.

Para obtener el permiso de trabajo en USA, al estar indocumentado, hay varias opciones y caminos a tomar para solucionar esa situación de irregularidad.

Dreamers

Esta ley fue aprobada por la Cámara de Representantes en Marzo de 2021. Esta ley busca amparar, sobre todo, a personas que llegaron al país cuando eran solamente unos niños (menos de 16 años) y que en la actualidad siguen sin poder regularizar su situación migratoria.
Entonces, si este no es tu caso, sigue leyendo.

Green Card (excepciones teniendo la presencia ilegal)

Si tienes a un familiar que reside de forma legal en los Estados Unidos, puedes tomar la vía de petición de la Green Card.
Existen requisitos a cumplir en este caso:

- Haber ingresado de forma legal a los Estados Unidos.
- Demostrar con hechos comprobables que si el inmigrante sale del país, podría causar dificultades al familiar que reside en los Estados Unidos.
- Ser hijo soltero menor de 21 años.
- Ser madre o padre mayor de 21 años.
- Ser cónyuge

Cabe mencionar que las personas que hayan entrado de manera ilegal a los Estados Unidos, no podrán usar esta opción para regularizar su situación.

Pero, ¿qué pasa si esta es tu situación?
Lo recomendado, es que realices esto:

- Abandonar el país
- Antes de abandonar el país, pedir un perdón migratorio. En este caso, el waiver I-601A es el perdón que debes pedir. Cabe recalcar que este paso es muy importante, puesto que te permitirá salir del país sin problemas y volver a entrar al país sin problemas, aunque también es recomendable que acudas a un abogado para que evalúe tu caso de forma más directa y precisa.

En el caso de pedir el perdón (waiver), debes realizarlo de la siguiente manera:

- Este perdón debe ir dirigido al consulado acompañado de la nueva petición de visa que desees realizar.

Debes tener en cuenta que este tipo de perdones son difíciles de solicitar y que siempre es mejor evitar estas situaciones cumpliendo las regulaciones dentro del plazo establecido.

El perdón, también tiene unas excepciones a la regla. Aunque el migrante haya entrado de manera ilegal al país, podría usarlo para la petición de la Green Card si:

1. I601A: Aplica a cónyuges que lo único que hayan hecho mal haya sido entrar de manera irregular al país. Este waiver es un provisional.
2. I601: Si estas dentro de las categorías de inadmisibilidad, (delitos de moralidad, fraude migratorio, enfermedades, trabajo en la prostitución, posesión de drogas)

3. I-212: sirve para que los extranjeros reingresen a los EE.UU. luego de ser deportados o expulsados.

 

¿Qué sigue después de la aprobado del perdón I601A?

Nos situamos en el caso más favorable, que la USCIS falla a nuestro favor y nos conceden el perdón migratorio. Con la aprobación llegarán otros trámites para hacer la correcta entrada legal de inmigrante a Estados Unidos. Lo primero es que el peticionario recibirá un paquete de información que le habrá enviado la embajada o consulado de EE.UU. en su país. El proceso no se demora más de tres días después de que se ha concedido la medida de gracia.

A partir de este momento se irán sucediendo los trámites. Lo primero será acudir a la embajada o consulado para someterse a una entrevista para poner en marcha el proceso. La cita se consigue de forma online. Pueden pedirle que realice de nuevo los trámites si ha transcurrido mucho tiempo para poder actualizar la información.

Todo el mecanismo es muy seguro, pero puede ocurrir que no reciba el paquete en el periodo indicado. Si transcurren más de 30 días, deberá ponerse en contacto con las autoridades norteamericanas vía embajada o consulado.

Vaya familiarizándose con los documentos que le exigirán:

Examen medico de visa.

Probable pruebas biomédicas.

Formulario DS-260

Formulario I-864

PLAN DIGNIDAD:

El Plan Dignidad, es un programa que te otorga la residencia temporal pero todavía está en el camino de su aprobación en el congreso.

Recuerda que siempre debes regirte por las leyes migratorias de un país para no tener que llegar a extremos que podrían causarte castigos de la no entrada a los Estados Unidos (hasta los 10 años) e incluso la prohibición de entrada de forma permanente.
Por lo que la recomendación va a ser siempre que prevengan este tipo de situaciones y si no es posible, además de informarte, busca siempre a un abogado que pueda asesorarte de manera personal y privada, ya que hay diferentes situaciones que se acogen a cada situación.

Aviso Legal y Política de PrivacidadPolítica de cookiesContacto
Producido y diseñado por latiendecita del seo.

Copyright 2021 - 2022 © srtafernandez.com - Todos los derechos reservados.