srtafernandez.com

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Cada vez más personas preguntan cómo cancelar una tarjeta de crédito, esto con el fin de reducir sus gastos y deshacerse de todo lo que los haga endeudarse. Pero ¿cómo realizar este procedimiento, y qué implicaciones tiene?, eso lo responderemos, a continuación.

Pasos para cancelar tarjeta de crédito

Si elegiste una tarjeta de crédito que no resultó ser lo que esperabas o que cuenta con una tasa de interés muy alta es probable que quieras cancelarla. Pero, antes debes saber que no basta con romperla en dos, para realizar el procedimiento correcto tienes que seguir algunos pasos:

  1. Reclama las recompensas. Algunas tarjetas de crédito ofrecen premios por fidelidad, puntos en el crédito o saldo positivo. Por lo tanto, antes de llamar para cerrar tú cuenta crediticia busca cómo puedes disfrutar de los beneficios y reducir al mínimo la pérdida.
  1. Lleva el saldo pendiente a 0. No puedes cancelar por completo una tarjeta de crédito si aún posees deudas. Así que, es importante que primero liquides el saldo pendiente en su totalidad, si no te es posible llevarla a 0, por lo menos trata de dejarla en el mínimo.
  1. Busca el número de la oficina de atención al cliente. Este teléfono lo puedes encontrar en tu estado de cuenta mensual, en la parte de atrás de la tarjeta de crédito o en el sitio web del banco emisor. También puedes usar la dirección postal para comunicarte.
  1. Llama al banco emisor. Primero confirma con el agente de servicio al cliente que no tienes saldo pendiente. Luego, infórmale que deseas cancelar tu tarjeta de crédito y solicita una dirección sobre dónde puedes enviar la notificación de cancelación.
  1. Envía un aviso de cierre de la cuenta. Redacta una carta solicitando la cancelación de tu tarjeta de crédito, incluye en ella tus datos personales y los detalles de la llamada que hiciste al banco. También, adjunta los comprobantes de los últimos pagos.
  1. Guarda una copia de la carta. El documento puedes enviarlo por correo certificando o solicitando el acuse de recibo para que puedas comprobar que la agencia bancaria recibió tu notificación.
  1. Revisa tu informe de crédito. Todo el proceso de cierre de la cuenta de la tarjeta de crédito puede llevarse más de un mes. Así que, pasado este tiempo ingresa a tu informe de crédito y verifica que la cuente se encuentre cerrada.
  1. Deshazte de la tarjeta. El último paso del procedimiento de cómo cancelar una tarjeta de crédito es desecharla. Puedes destruir el plástico de muchas formas, solo debes asegurarte de que tu información personal no se vea.

¿Afecta el crédito cerrar una tarjeta de crédito? 

Muchas personas creen que afecta el crédito cerrar una tarjeta de crédito y por eso no se atreven a cancelar porque temen que puede perjudicar su reputación crediticia.

Recuerda que el solo hecho de cerrar la cuenta no indica que tu información de pago sea positiva o no se elimine de inmediato de tu informe crediticio.

¿Qué ocurre si cancelas una tarjeta de crédito? 

Si te preguntas, ¿qué pasa si cancelo una tarjeta de crédito? Pues, si no te asesoras bien sobre cómo es el procedimiento para cancelar una tarjeta de crédito puedes impactar tu índice de utilización crediticia.

Dicho factor mide la cantidad que estás utilizando de tu crédito total, por lo tanto, al cerrar tu tarjeta puede que pase lo siguiente:

  • Si posees dos tarjetas de crédito y una de ellas tiene un límite de $2.000 y un saldo de $ 2.000, mientras que la otra tiene un límite de 2.000$ y un saldo de $ 0 estarías utilizando solo el 50% de tu crédito. Pero, si cierras la tarjeta que tiene un saldo de $ 0 tu utilización del crédito pasaría al 100%.

Por lo tanto, al cancelar tarjeta de crédito de esa forma corres el riesgo de incrementar tu índice de utilización del crédito y afectar de manera negativa tu reputación crediticia.

Razones válidas por las que puedes cancelar una tarjeta de crédito 

Por lo general, no se recomienda cancelar la tarjeta de crédito. Pero, existen ciertas circunstancias que obligan al usuario a tomar esta difícil decisión, algunas de ellas son las siguientes:

  • Si una pareja ha decidido separarse, lo mejor es cerrar todas las tarjetas de crédito y cuentas que hayan adquirido en conjunto. Esto se hace porque ambos titulares serán responsables de cualquier gasto que se realice.

No es raro que uno de los dos en un ataque de ira haga cargos excesivos a la tarjeta de manera irresponsable.

Si eso ocurre, la deuda también será responsabilidad del otro titular de la cuenta y ni siquiera el documento de divorcio podrá librarte de tu obligación ante el prestamista.

  • Alta tasa de interés anual. En el caso de que el banco emisor te cobre un alto cargo de interés por una cuenta que no usas, el cierre de la tarjeta podría ser una opción lógica. Pero, también es bueno que consideres ciertos puntos.

Por ejemplo, revisa si los beneficios que te ofrece la cuenta superan la tasa de interés anual, entre ellos los créditos por viajes y otros planes que hagan que valga la pena asumir el costo. Si desconoces las ventajas de la cuenta también puedes llamar al banco emisor.

Solicítale que se te exima del pago de la cuota anual y menciona que estás pensando cancelar la cuenta de tu tarjeta de crédito.

De esta forma, el banco te comunicará los beneficios que ellos te ofrecen, si notas que no te convienen mantén tu decisión y confírmale que cerrarás tu tarjeta.

  • Falta de autocontrol con los gastos. Si saber que tienes una cuenta con un saldo crediticio disponible solo te hace pensar en comprar y comprar lo mejor es que te deshagas de ella. Para algunas personas las tarjetas de crédito son una tentación muy grande y no se pueden resistir a ellas.

Una opción menos radical es sacar las tarjetas de tu cartera y colocarlas en un lugar seguro donde no las veas. Pero, si aún haciendo eso no puedes dejar de gastar, lo mejor es que busques cómo cancelar una tarjeta de crédito.

 

 

 

Aviso Legal y Política de PrivacidadPolítica de cookiesContacto
Producido y diseñado por latiendecita del seo.

Copyright 2021 - 2022 © srtafernandez.com - Todos los derechos reservados.